Historia: El edificio fue fundado por la Organización Sindical, los sindicatos verticales de la dictadura franquista, vieron que en Teruel era necesario un centro de F. P., para evitar la emigración, principalmente de los jóvenes, a las grandes ciudades y al extranjero. El proyecto fue mostrado al ministro de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco (1911-1995), en una visita de éste a la ciudad, pero fue denegado. Cuatro años más tarde volvió y el proyecto, ahora sí, fue aceptado, pero manteniendo la financiación prevista en el proyecto inicial. Se procedió a la construcción de la estructura del edificio y se le dotó de un equipamiento extremadamente parco (pobre instalación eléctrica, insuficiente para las máquinas que debían ser instaladas, calefacción de carbón...). En los años 1957-58 se iniciaron las clases. Los alumnos, junto a sus profesores, los que durante años estuvieron acondicionando y mejorando el recinto. 
En 1970, con la entrada en vigor de la Ley General de Educación, se adaptaron sus enseñanzas a la misma, impartiendo F. P. de primer y segundo grado en las ramas de Automoción, Electricidad, Madera y Metal.
En 1976 se construyó la Residencia Internado para los alumnos del centro procedentes de la provincia.
Con la extinción de la Organización Sindical en mayo de 1977, se transfirió al Ministerio de Trabajo y en junio de 1979 al Instituto Nacional de Empleo, hasta enero de 1985 en que se transfiere al Ministerio de Educación y Ciencia. Con este motivo, se reorganizaron las enseñanzas de F. P., quedando en el centro las ramas de Administrativo, Automoción y Madera.
Desde mediados de los años ochenta, se comparten las instalaciones con la Escuela Oficial de Idiomas.
En 1990, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, en el centro se imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria; Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; ciclos formativos de grado medio y grado superior de la Familia Profesional Administrativa, de Comercio y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

El nombre: Santa Emerenciana se celebra el 23 de enero, Es la Patrona de Teruel.
Estudios: En los primeros años, Santa Emerenciana es un Taller-Escuela Sindical de F. P.
Las especialidades que se impartían eran las siguientes:ELECTRICIDAD: Instalador y Bobinador. MADERA: Ebanista. METAL: Ajustador, Tornero y Soldador.
En la actualidad, Santa Emerenciana es un Instituto de Educación Secundaria  (IES). Mas información en el Libro del 50 Aniversario.

Fotogalería: Escuela Sindical de F. P. "Santa Emerenciana" Teruel

/album/fotogaleria-escuela-sindical-de-f-p-santa-emerenciana-teruel/santaemerenciana01-jpg/ /album/fotogaleria-escuela-sindical-de-f-p-santa-emerenciana-teruel/santaemerenciana02-jpg/ /album/fotogaleria-escuela-sindical-de-f-p-santa-emerenciana-teruel/santaposterior-jpg/ /album/fotogaleria-escuela-sindical-de-f-p-santa-emerenciana-teruel/santaemefondo-jpg/ /album/fotogaleria-escuela-sindical-de-f-p-santa-emerenciana-teruel/santaeme1968-jpg/ /album/fotogaleria-escuela-sindical-de-f-p-santa-emerenciana-teruel/santaeme2008-jpg/